viernes, 24 de octubre de 2014

El intento de fraude 'online' afecta a la mitad de internautas españoles

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La mitad de los internautas españoles declara haber sufrido alguna vez un intento de fraude 'online' y un 85% dice ser víctima de 'spam' (correo basura) con alguna incidencia de seguridad, según un estudio realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).
   El estudio señala que el 31,5% de los casos de fraude procede de páginas de loterías, casinos y juegos 'online' y el 29,1% de los casos viene de portales sobre comercio electrónico.
   En cuanto a la cuantía de la estafa, el 63,2% de los fraudes 'online' y el 83,1% de los telefónicos representaron una estafa inferior a los 100 euros, aunque un 25,6% de los fraudes 'online' y un 13,5% de los telefónicos estaban entre los 100 y 400 euros.
   Entre los ciudadanos que han sufrido un intento de fraude, un 31% asegura haber modificado sus hábitos, con el cambio de contraseñas y actualización de las herramientas ya instaladas como las medidas más populares para evitar estos incidentes.
   Además, un 74,6% de los usuarios de banca online que han sufrido un intento de fraude no cambia su comportamiento respecto a este
tipo de transacciones, mientras que el 44,5% piensa que puede resolver por sí mismo los problemas de seguridad que pudieran surgir.
   Por otra parte, un 32,8% de los encuestados dice haber sufrido algún incidente relacionado con virus informáticos o con 'malware' (software malicioso).

SOLO UN 2,4% SOSPECHA HABER SUFRIDO UNA INTRUSIÓN

   El informe, que tiene por objetivo contrastar el nivel real de incidentes que sufren los equipos en comparación con las percepciones de los usuarios, señala que, si bien tres de cada cinco usuarios sufrieron algún tipo de malware, solo uno de ellos es realmente consciente.
   El estudio concluye que esta brecha sigue una tendencia ascendente en los últimos periodos e indica que este tipo de software malicioso se oculta cada vez mejor ante el usuario y los programas antivirus. Asi, a pesar del número de internautas que potencialmente tiene su red wifi expuesta, solo el 2,4% sospecha haber sufrido una intrusión en su red.
   Del informe se desprende también que, aunque los equipos totalmente actualizados están menos expuestos al malware (55,1%) que aquellos que no tienen aplicadas las actualizaciones (62,1%), la diferencia de infección es de siete puntos porcentuales.

Introducción   En la era digital, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de las personas, especialm...