viernes, 24 de octubre de 2014

Ocho de cada diez ofertas de empleo en España son invisibles

El networking y la candidatura espontánea son las vías más eficaces para hacerse visible en este entorno

24/10/2014 Las cifras de paro en septiembre de 2014, indican que, a pesar de un ligero aumento de las personas desempleadas, se han obtenido los mejores datos para este mes desde 2007. No obstante, muchos parados siguen sin conseguir un trabajo y, lo que es aún más preocupante, sin encontrar siquiera ofertas de empleo que encajen con su perfil profesional.

Ante esta situación, Lee Hecht Harrison, la división del Grupo Adecco especializada en procesos de Recolocación y Desarrollo del Talento, ha analizado el grado de accesibilidad y visibilidad que tienen en España las ofertas de empleo.

Las conclusiones del análisis señalan que el mercado de trabajo es como un iceberg en el que existe una parte visible, que contiene las ofertas conocidas públicamente y, por tanto, de fácil acceso, y otra parte mucho más vasta que no se percibe y corresponde a las vacantes ocultas, de difícil acceso para las personas desempleadas. 

El mercado oculto se compone de las ofertas de empleo que no son visibles para la gran mayoría ya que muchas empresas prefieren no hacer públicas sus vacantes, acudiendo para cubrirlas a sus propias fuentes de reclutamiento, a intermediarios o a referencias de personas de su confianza.

Sin embargo, como es habitual, la mayoría de las personas que buscan empleo se informan de las ofertas a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) o, cada vez más, en Internet; pero por estas vías tan sólo de hace visible el 20% de las ofertas de empleo, quedando ocultas el 80% de ellas. Esta situación supone una dificultad añadida a la que se enfrentan los demandantes de empleo a la hora de buscar trabajo.

¿Por qué existe un mercado laboral oculto?
Los motivos para que gran parte de las ofertas de empleo estén ocultas y no sean conocidas por la mayoría de los demandantes de empleo tienen que ver, sobre todo, con la estrategia de las compañías que llevan a cabo los procesos de selección. 

Muchas de ellas optan por no hacer públicas sus ofertas de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia donde quieren encaminar su estrategia, no dando pistas en función de los puestos requeridos.

En otras ocasiones, según el tipo de información que manejan y la importancia de la misma, prefieren recurrir para cubrir las vacantes a profesionales referenciados, avalados por personas de total solvencia, antes que recurrir a personas desconocidas ya que, si bien pueden tener un currículum vítae impecable y una amplia experiencia en puestos similares, su actuación frente a algunas situaciones límite es una incógnita. 

Además, los trabajadores con referencias sobre su desempeño en un mismo o similar puesto al ofertado, pueden adaptarse más rápidamente y su rendimiento ser mucho mayor que el de una persona que comience desde cero. Con lo que esto supone en ahorro de tiempo y en gastos de formación para las empresas. Este método de selección es conocido como networking o red de contactos profesionales. 

Por último, en algunos casos, y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, o lo que es lo mismo, identificar en el sector en el que actúan al profesional que desempeña el puesto que pretenden cubrir, dirigirse directamente a él --generalmente mediante cazatalentos (headhunters)--, y hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva como para que opte por el cambio de compañía.

Antes de la crisis, el mercado oculto era más reducido, aunque en él se movían entre el 60% y el 70% de las ofertas de empleo que se generaban en España. Pero con el incremento exponencial del paro, que ha conllevado la destrucción de un gran número de puestos de trabajo, aumentaron también las vacantes ocultas, bien por la reducción de costes a la que se veían obligadas las empresas (que optaban, entre otras cosas, por no externalizar sus procesos de selección), bien porque en una coyuntura donde lo habitual era despedir, las empresas no querían hacer pública la contratación de nuevo personal para evitar el malestar que pudiera generarse en sus plantillas.

¿Cómo acceder al mercado oculto?
Actualmente sólo una de cada cinco ofertas de empleo se hace pública, y la paradoja es que sólo uno de cada cinco profesionales gestiona adecuadamente el mercado oculto. Activar la red de contactos facilita la incorporación de las personas desempleadas a un nuevo proyecto profesional, ya que permite acceder a información sobre el mercado laboral, tendencias y oportunidades. Además, los empleadores valoran tener referencias positivas de los aspirantes al puesto, sobre todo si provienen de alguien cercano y de su confianza....


Artículo publicado en Equipos&Talento.com

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