jueves, 24 de octubre de 2013

Crowdlending, la nueva forma de financiación

A diferencia del «crowdfunding», micromecenazgo de proyectos, en esta filosofía que se va introduciendo en España pequeños inversores particulares ofrecen sus préstamos a las pymes


Comunitae, una empresa española de préstamos entre particulares –también conocidos como «peer to peer lending»- se ha estrenado en un terreno todavía inexplorado en España: el del «crowdlending». Así como el «crowdfunding» consiste en el micromecenazgo de proyectos culturales o de investigación en busca de recursos, en el «crowdlending», pequeños inversores particulares ofrecen sus préstamos a las pymes.
En concreto, ha sido una empresa del sector de la electrónica de consumo la que ha inaugurado esta nueva vía de financiación. En menos de cinco horas, informan desde Comunitae, ha conseguido los 15.800 euros que necesitaba. La cantidad procede de los bolsillos de 159 personas, que han invertido una media de 100 euros por cabeza, aunque las cantidades aportadas oscilan entre los 50 y los 1.000 euros. La operación, indican desde Comunitae, se ha cerrado a un 15% de interés anual. La empresa ha aportado como garantía un pagaré por la misma cuantía del préstamo solicitado y se ha comprometido a devolverlo en el plazo de tres meses.
El «crowdlending» se sostiene sobre dos pilares: la evaluación del perfil del solicitante y diversificación del dinero prestado. «No hay una sola persona que le presta todo el dinero que necesita a otra –lo que sería un riesgo elevado para el ahorrador-, sino que muchas personas prestan dinero a muchas otras que, a su vez, reciben el total de su préstamo gracias a una multitud de pequeñas aportaciones», detallan en Comunitae, donde defienden que este modelo reduce drásticamente la «distancia» entre ahorrador y financiado.
Comunitae ha tomado la decisión de abrir esta nueva plataforma de préstamos, explica su equipo, en respuesta a la escasez de crédito a la que la banca tradicional está sometiendo a las pequeñas y medianas empresas. El «crowdlending», aseveran en Comunitae, es una tendencia en auge en países como Estados Unidos y Reino Unido, en los que afloró, precisamente, tras los estragos causados por la crisis financiera.
Un ejemplo es la plataforma estadounidense de P2P lending Prosper. En realidad, es más que una simple alternativa a la financiación tradicional: muchos inversores, además de como una oportunidad para aportar rentabilidad a su dinero, la ven como una forma de alejarse de la economía especulativa y de apoyar a las empresas que más cerca están de ellos.
Fundada y presidida por Arturo Cervera, Comunitae arrancó su andadura en 2009, pero aceleró su crecimiento a principios de 2012, en el momento en el que la existencia de esta alternativa de financiación empezó a difundirse y ésta fue más testada. “El crecimiento registrado por la actividad de intermediación financiera entre particulares supera el 180% anual y esperamos que se acelere notablemente con la incorporación de los préstamos para pymes”, ha declarado Arturo Cervera.

Introducción   En la era digital, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de las personas, especialm...