miércoles, 30 de octubre de 2013

WhatsApp introduce publicidad en su aplicación

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas del mundo, y la más conocida en España. Si ya fue polémico que la aplicación pasara a cobrar anualmente una cuota a todos los usuarios, todavía va a dar más que hablar el que ahora hayan introducido publicidad. Lo están haciendo gradualmente, pero están en ello

La popular aplicación ha comenzado a introducir publicidad en las propias conversaciones, en los mensajes que enviamos. De momento, es solo en forma de enlace. ¿Qué tipo de publicidad es? Solo hay que enviar un mensaje a un usuario con el texto “No.me”, sin comillas, y veremos cómo aparece una imagen en la pantalla. Se trata del logo de este vendedor de dominios, pero las posibilidades podrían ser inmensas. Supongamos que al escribir el título de un libros apareciera un enlace a una tienda de ebooks, o que al escribir el nombre de una película que está en cartelera nos apareciera un enlace a un determinado cine de nuestra localidad.

No se ha expandido completamente

Hay que decir, eso sí, que de momento este sistema de publicidad no parece estar completamente expandido, sino que está disponible tan solo para algunos usuarios, por lo que es posible que actualmente no esté presente en todos los smartphones. En nuestras pruebas con “No.me”, hemos detectado que en los smartphones con Android sí funciona, pero no aparece ningún mensaje publicitarion en los smartphones con iOS.

WhatsApp prometió no poner publicidad

Parece que WhatsApp se ha pasado al mundo de la política, o al menos, a esa costumbre de prometer lo que más tarde no se cumple. Fueron los desarrolladores de la aplicación los que afirmaron que nunca pondrían publicidad en la misma, justificando así el cobro anual de la aplicación, algo que no han cumplido. Y no solo es que no lo hayan cumplido, es que encima ya no hay justificación posible para la cuota anual que ahora cobran, salvo si su objetivo es retirar este pago que se realiza cada año.
En cualquier caso, la aplicación no ha elegido el mejor momento para introducir publicidad, con la llegada de BlackBerry Messenger como serio competidor. Sea como sea, la llegada de la publicidad a WhatsApp podría marcar un antes y un después en el futuro de la misma. En España, la cuota de usuarios es inmensa, y deben esperar que no se produzca demasiado descontento con la introducción gradual de la publicidad.

Introducción   En la era digital, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de las personas, especialm...