Arrasan las apps de comunicación (Whatssapp) y redes sociales (Facebook y Twitter), pero aún se usa el navegador para acceder a información sobre consultas y compras
IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el V Estudio Anual de Mobile Marketing, que analiza las tendencias y la evolución del sector.
Algunas de las conclusiones que pueden extraerse del estudio es que las apps suben un 73% como punto de acceso a Internet, igualándose al navegador (72%) y conviertiéndose en un mercado ya maduro. En tablets, se dobla el acceso desde apps (31% al 62% en 2013). Se relaciona el uso de apps con un acceso más fácil, inmediato, rápido y personalizable para los usuarios.
Se accede vía apps en todas las categorías sociales y en consumo de contenidos. En móvil se destaca Whatssapp como la nº 1 (70%), mientras que Line ya ocupa un 15% del mercado. Las aplicaciones de Facebook y Twitter en móvil y tableta están ya en el Top 3 de descargas. El navegador es la vía de acceso a Internet preferida para actividades relacionadas con las consultas (salud, viajes, restaurantes, marcas) y con las compras (61%).
Respecto al pago por aplicaciones ya alcanza una cuota del 35% de usuarios. En cuanto al modelo de negocio de apps, el usuario prefiere las gratuitas con publicidad (53%), luego las freemium (35%) y por último las de pago (12%).
Smartphones y tablets
Se produce una consolidación del consumo de smartphones, se pasa del 58% en 2012 al 80% en 2013. Por sistema operativo, Android ya es el 78% (en 2012 era el 62%), el resto caen en cuota de mercado.
Se aprecia una gran subida del consumo de tablets: se ha pasado del 23% al 43% en un año. Por marcas, Samsung aumenta su dominio pasando del 35% en 2012 al 42% en 2013. Sube la penetración de Sony y LG y cae la de Apple, HTC, Nokia, Blackberry y Huawei.
El smartphone se iguala con el portátil como punto de acceso diario de Internet (86% de los usuarios acceden desde el portátil, frente al 88% que accede desde smartphone). El acceso a Internet en tablet llega al 45%.
En móvil, la media de conexión en usuarios diarios es de 2 horas 30 minutos. Según el estudio, 8 de cada 10 usuarios de smartphones pasa más de 1 hora conectado. El móvil se usa un 50% para comunicación social (whatssapp, redes sociales), un 20% para actividades lúdicas (noticias, contenidos), un 16% para llamadas y un 14% para navegar por Internet.
Por otra parte, se dobla el acceso a Internet en tablet desde apps, pasando del 31% en 2012 al 62% en 2013. La media de consumo de tablets es de 2 horas 6 minutos entre usuarios diarios.
Formatos publicitarios
Los formatos más cómodos para los usuarios son los más sencillos e integrados con el contenido, que no interrumpen la navegación. El orden de valoración de los formatos publicitarios (de mayor a menor): la publicidad de texto, después los banners, la pantalla completa, el video y en último lugar el anuncio interactivo. El usuario lo que quiere conseguir del formato publicitario después del clik es un descuento o ir a la web de la marca.
E-mail móvil
Según el estudio, el 78% de los usuarios españoles consulta semanalmente el correo electrónico en el móvil, al menos una vez a la semana, creciendo 19 puntos porcentuales respecto a 2012. Los usuarios piden más segmentación y personalización a la hora de recibir correo publicitario
Se considera un uso extendido de la geolocalización, un 65% lo ha utilizado alguna vez y un 21% lo usa habitualmente. Tiene una buena valoración según la población encuestada (6,5, sobre 10)..