miércoles, 30 de octubre de 2013

Regalar un Android

En los tiempos que corren, los regalos, lo gratis y los chollos son una forma increíble de ganarse acólitos, seguidores, fans y en definitiva, usuarios, da igual que a estos sólo les interesen tus regalos y no tus servicios o productos, lo importante es el premio. Son muchas las campañas de marketing de grandes empresas que han utilizado este reclamo como vía publicitaria. Hemos visto muchos casos, cada vez más, en los que se han saldado con heridos o revueltas.
Al final, muchos medios y marcas se han convertido en una especie de tómbolas o de Bingo que reparte premios, cupones, y participaciones, desdibujando el fondo de su intención. El mejor ejemplo es el caso de los periódicos en papel en este país, que desde hace ya unos cuantos años, a través de cartillas de cupones e inventos similares han ofrecido promociones para conseguir productos de tecnología a precio de saldo.
Its_free
El último gran ejemplo lo tenemos hoy mismo, y razón por la que escribo este artículo a modo de reflexión. El Mundo, hoy presenta su editorial vespertino, se llama El Mundo de la tarde y es una versión del periódico pero con lo acontecido hasta las 18:00 de la tarde, y su difusión es vía tablets. No entro a valorar el sentido de este nuevo formato existiendo el online, pero la razón la encontramos en el Paywall que imponen, ya que esta nueva edición sólo se podrá consultar si eres miembro de Orbyt, la suscripción mensual que acompaña al periódico.
Y tras el tostón explicativo, continúo con el hilo y propósito de este artículo: Su Director, Pedro J, a cambio de suscribirte a su periódico, te regala, y subraya, REGALA, como si fuera algo increíble, un smartphone, un Samsung Galaxy Young, un terminal que, más que ser un regalo es casi una condena o un regalo envenenado. Es un smartphone que cumple como tal, si, para quien no puede ni necesita algo mejor, pero no para alguien que se gasta 120 euros anuales en una suscripción a un periódico, ya que quizás, casi seguro, no encaje en su perfil, o bien porque no le interesa para nada la tecnología y sigue con un Nokia o porque ya tiene un terminal mucho mejor. El caso es regalar, que suena bien, o para dárselo a la hija o cuñada, o amigo random.

Introducción   En la era digital, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de las personas, especialm...