lunes, 30 de septiembre de 2013

El 'showrooming' ya genera la mitad de las compras online

Los consumidores son cada vez más dados a mirar, tocar y probar las prendas en las tiendas físicas para luego comprarlas más baratas en internet

El 'showrooming' es una nueva manera de comprar que consiste en mirar y probar un producto en una tienda para luego terminar adquiriéndolo en Internet. Es decir, necesitamos mirar un producto, tocarlo y verlo 'in situ'; pero luego vamos a la Red en busca de un precio más económico o para ahorrarnos tener que realizar el transporte nosotros mismos.
A pesar de que el concepto pueda ser desconocido, es un hábito que origina casi el 50% de las compras online. IBM ha presentado el estudio 'De las transacciones a las relaciones. Conectando con el consumidor transicional', realizado a partir de una encuesta a 26.000 consumidores de todo el mundo, 1.600 de ellos españoles, y que ha sido dado a conocer esta semana en el IBM Client Center de Madrid.
Aunque se trata de un fenómeno incipiente -supone el 6% de todas las compras minoristas- tiene un importante impacto tanto en la tienda física, donde consume tiempo del personal para luego no cerrarse la venta, como en el comercio online, ya que a veces el "showroomer" termina comprando a la competencia.
Según el estudio, los 'showroomers' compran mayoritariamente en comercios multicanales -es decir, que tienen tienda física y online- más que en los que solo venden por Internet. Esto no significa que el cliente compre el producto en la versión online de la tienda que visita, sino que puede que termine adquiriéndolo en la competencia.
¿Cómo es un 'showroomer?
La encuesta desvela que los 'showroomers' son consumidores muy sofisticados cuya intención no siempre es "engañar" a la tienda, ya que el 25% de ellos declara tener inicialmente la intención de comprar un producto en ella. Este tipo de consumidor visita la tienda para conocer mejor el producto y comparar precios. Posteriormente, hace sus compras online porque encuentra mejores precios y/o le es más cómodo -puede comprar en cualquier momento del día y con la posibilidad de que se lo lleven a casa directamente.
Un 33% compra los productos desde la tienda con su dispositivo móvil, lo cual le permite comparar precios en tiempo real e incluso negociarlos. Se trata de consumidores que tratan de utilizar todas las herramientas posibles para hacerse con el producto ideal al mejor precio.
Además de ser un consumidor experimentado, el 'showroomer' influye activamente en los demás. El estudio desvela que el 58% de ellos visita sus comunidades en Internet más de una vez al día y que un porcentaje similar escribe reseñas positivas acerca del distribuidor online. Se trata, por tanto, de consumidores que saben lo que quieren, lo que les gusta y no dudan en hablar de ello, en su blog o en Twitter...

La tienda física pierde importancia
El estudio desvela también un cierto declive de la tienda física. El tradicional epicentro del comercio minorista muestra una mayor vulnerabilidad ante la creciente predisposición de los clientes a alejarse de los patrones de compra tradicionales con fenómenos como el 'showrooming', en busca del mejor precio, producto y servicio. El nuevo tipo de consumidor se siente cómodo empleando múltiples tecnologías y pide que el distribuidor le atienda y sirva de acuerdo con sus preferencias particulares, sea cual sea el canal.
De acuerdo con el informe, la tienda física sigue siendo el escenario de la gran mayoría de las compras ya realizadas -el 84% del total de los encuestados y el 88% de los españoles así lo afirman- y también de las futuras -el 56% de la muestra total y el 61 por ciento de los españoles-. Sin embargo, el informe desvela que la tienda física va perdiendo atractivo. Un 9% de la muestra total afirma que hará su siguiente compra por Internet y un 35% está indeciso.
De acuerdo con el estudio, el porcentaje que comprará en tienda sigue siendo mayoritario pero se trata de un tipo de cliente más mayor y financieramente menos optimista. Sin embargo, el 9% que prefiere el comercio online para su próxima compra es más joven (18-34 años), con poder adquisitivo y financieramente más optimista. Afirma que el comercio online le proporciona mejores precios y servicio a domicilio y dice que recurrirá a Internet para adquirir productos electrónicos y artículos de lujo...

Mayor control para los consumidores
Los estudios de IBM realizados sobre las tendencias en el sector de la distribución confirman que la tecnología ha conferido mayor poder y control a los consumidores, que transitan cada vez más hacia experiencias de compra más personalizadas...





Introducción   En la era digital, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de las personas, especialm...